EN 2030 EL 35% DEL CONSUMO DE ENERGÍA PROCEDERÁ DE FUENTES RENOVABLES

Las energías renovables supondrán en 2030 un 35% del consumo total de energía en la Unión Europea, según aprobó la Comisión Europea del Parlamento Europeo.

Aunque los 28 países miembros abogaron por establecer que las fuentes renovables representaran un 27% del total del consumo de energía, finalmente la comisión aumentó 8 décimas este porcentaje. La propuesta recibió el respaldo del 70% de la cámara de representantes.

Negociación a tres bandas

A partir de ahora, se iniciará una negociación entre la Comisión, los Estados y la Eurocámara para establecer el porcentaje que tendrá que alcanzar cada país. En el caso de España, el porcentaje que se prevé coincide con el aprobado a nivel europeo, un 35%.

Una vez aprobadas estas tasas, se irán fiscalizando los avances de los estados para comprobar que se encuentran en el camino correcto para alcanzar el objetivo fijado en el 2030.

Medidas más significativas

  • Los Estados miembros no podrán gravar el autoconsumo de energía si ésta permanece fuera de la red y no podrán establecer ningún tipo de recargo como el llamado “impuesto al sol”.
  • En el 2030 el transporte deberá utilizar un 12% combustible proveniente de renovables.
  • En la cuestión de los biocombustibles, la propuesta aprobada opta por eliminar en 2021 aquellos procedentes del aceite de palma y mantener en el nivel actual dentro de 12 años el porcentaje que tiene cada país.

Reducción de las emisiones de CO2

Esta nueva normativa es un avance más en los objetivos de energía limpia y eficiencia que se encaminan a la disminución de las emisiones de CO2 para el 2030 de la Unión Europea en un 40%. El Parlamento Europeo ha querido demostrar su apuesta para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Además, todas las medidas tomadas se encaminan hacía conseguir un modelo energético más sostenible a nivel europeo.

Genera Quatro

Add your Biographical Info and they will appear here.