“BLOCKCHAIN”: LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN EL FACILITY MANAGEMENT

Vivimos en una sociedad cambiante, en un mercado cada vez más globalizado y por ello, la innovación es un pilar fundamental de cualquier empresa. Toda compañía que no innova corre el peligro de desaparecer del mercado, corre el peligro de fracasar.

Las nuevas tecnologías han irrumpido en el mundo para quedarse, tanto es así, que la Asociación Española del Facility Management ha considerado la tecnología blockchain como una revolución en el sector se los servicios, a pesar de que en los últimos años su aplicación ya se ha extendido a multitud de sectores, como el del transporte o el bancario.

¿Qué se entiende por blockchain?

Es una extensa base de datos que se distribuye entre varios participantes. Se hace referencia a los participantes como aparatos electrónicos que se conectan en una red descentralizada, sin un ordenador principal, y mediante los cuales se recopila una historia completa de todas las transacciones que se han ejecutado en la red.

Si trasladamos esta información al Facility Management, este tipo de tecnología es capaz de descentralizar los procesos otorgando mayor control y seguridad a los usuarios, sin tener presencia de intermediarios.

¿Qué beneficios otorga?

La reducción de costes, el ahorro de tiempo o la minimización de los posibles riesgos que pueden existir son algunos de los beneficios que ofrece esta revolucionaria tecnología. Su utilización puede repercutir en la reducción en los costes de “backoffice” hasta un 30% y supondrá aproximadamente un 10% del PIB proyectado global en 2017. El ahorro energético en el sector inmobiliario, gracias al control de exceso de energía o la producción propia de la misma por parte de los inmuebles, es también uno de los potenciales de esta tecnología.

El blockchain es, sin duda, un nuevo camino de desarrollo para el sector de los servicios en una sociedad en la que son muy escasos los profesionales que se relacionan con esta disciplina.

Genera Quatro

Add your Biographical Info and they will appear here.