DESARROLLAN UNA VENTANA INTELIGENTE QUE CONSEGUIRÁ AHORROS ENERGÉTICOS DE HASTA UN 40%

Hagamos un ejercicio de imaginación. Todos intentamos evitar que el sol entre por las ventanas en verano, sin embargo, durante el invierno necesitamos que acceda a nuestras habitaciones y las caldee. Imaginemos una ventana que se gestione de forma automática e inteligente para conseguir mantener una temperatura estable en el interior de nuestras estancias.

Además, esta ventana recogería la energía solar y lograría que el sistema funcionara sin ningún tipo de cableado ni instalación, lo que permitiría un considerable ahorro energético. Pues bien, esta ventana ya ha sido presentada por un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton en Nature Energy.

Esta nueva tecnología de placa solar cuenta con dos características que modificaran el paradigma del ahorro energético en los hogares. Por un lado, son transparentes y por otro, se alimentan de la propia energía solar. Para ello, los artífices han utilizado semiconductores orgánicos para fabricar las sofisticadas células solares que son capaces de obtener una carga eléctrica de la energía solar que consigue tintar casi por completo la capa.

El principal objetivo consiste en dejar pasar o no la luz solar en función de la necesidad del momento, la estación del año…Esta película podría llegar a tener una opacidad del 80%.

Cabe destacar, que estas nuevas ventanas inteligentes no solo permitirían un ahorro energético cercano al 40% (según las estimaciones del equipo), sino que además y gracias al excedente de energía existente, podrían servir para alimentar pequeños dispositivos en el hogar.

Ahora bien, el punto clave del proyecto es la posibilidad de conseguir que el producto sea de bajo coste y en consecuencia de gran difusión en el mercado. La idea del equipo de investigación, es crear un film adherente que pueda instalarse en las ventanas y gestionarse desde los smartphone para oscurecer o aclarar la ventana e función de la necesidad.

Genera Quatro

Add your Biographical Info and they will appear here.