ESPAÑA TIENE TRABAJO POR DELANTE PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El Observatorio de Sostenibilidad ha elaborado el informe anual sobre sostenibilidad de España siguiendo, por segundo año consecutivo, el enfoque de los 17 Objetivos de desarrollo Sostenible fijados por la ONU.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Si fijamos la atención en aquellas que competen al medioambiente y la energía encontramos datos preocupantes. Según la AEMET, 2016 fue 0,7 grados más cálido que el año 2015 y el  2015 0,9 grados más que en 2014. Además, la primavera de 2017 fue la más cálida desde que tenemos noticias. En marzo, abril y mayo llovió un 23% menos de lo habitual y la temperatura media fue 1,7 grados más que la media.

Además 2016 fue el sexto año más cálido desde el comienzo de la serie desde 1965 y el quinto más cálido de lo que llevamos de siglo XXI, con 0,65 grados más de media sobre la histórica. Por otra parte los embalses están bajo mínimos en muchas cuencas, lo que convierte esta situación, sin duda, en el gran drama de nuestro país hoy, ya que se ven afectadas las vidas de muchas personas así como la generación de riqueza de la naturaleza y el sistema empresarial.

El análisis del precio de la energía (electricidad y gas), revela el elevado precio comparativo respecto a otros países de la UE, que afecta directamente a la riqueza de los hogares, a la competitividad de las empresas e industrias y hace emerger la pobreza energética.

También se observa la tendencia negativa de los indicadores relacionados con la eficiencia energética de la economía y la elevación de nuestra dependencia energética del exterior. Los datos de calidad del aire del año 2016, elaborados por el Barcelona Supercomputing Center, revelan una ligera mejoría respecto a 2015 aunque sigue habiendo porcentajes excesivos de población viviendo con elevados niveles de contaminación.

Hoy nadie discute que el futuro debe ir hacia la evaluación de las empresas y de las políticas públicas y la economía verde. Y que todo ello debe ejecutarse no sólo desde los poderes públicos y el ecosistema empresarial, sino que los ciudadanos también deben aportar su grano de arena en la consecución de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, no sólo haciendo lo que está en sus manos, sino exigiendo a los otros que hagan la parte que les corresponde.

Genera Quatro

Add your Biographical Info and they will appear here.