La ciudad inteligente del futuro más cerca gracias a los Facility Services

Si los Facility Services han hecho que nuestros edificios y comunidades sean más eficientes, sostenibles y habitables ¿no podrán también contribuir a conseguirlo con nuestras ciudades?

La respuesta, según numerosos estudios, es sí, sin duda.

En la era de las nuevas tecnologías los edificios se han convertido en Smart Buildings. La implantación de las TIC ha hecho posible integrar y automatizar todos sus sistemas desde los accesos, a la iluminación, climatización, cámaras de seguridad o sistemas antiincendio.

Este control centralizado y automatizado no solo facilita la gestión de nuestros edificios, sino que además posibilita un seguimiento preciso del uso de las instalaciones y de sus consumos. Nos da información directa de sus posibles fallos o puntos a mejorar y por tanto hace que su rendimiento sea mucho más eficiente y sostenible y aporte una mayor calidad de vida a quienes los habitan.

Una smart provincia

Pero, ¿qué pasaría si trasladamos este modelo de gestión y las herramientas informáticas utilizadas por los FS a nuestras ciudades? La respuesta la encontramos en una Diputación española que se atrevió y lo puso en práctica. Su experiencia, aunque prefiere mantener el anonimato, fue presentada en el II Congreso Ciudades Inteligentes por Francisco Ribos Revuelto. La conclusión fue clara: “el proyecto desarrollado ha conseguido una herramienta capaz de gestionar múltiples ámbitos diversos y verticales dentro de la gestión global de las ciudades de una forma profesionalizada, eficiente y horizontal, aportando a la diputación control, eficiencia y modernización, que se concretan en interesantes beneficios, tanto desde el punto de vista de la Administración, como desde el del ciudadano”

El reto de convertir este territorio en una Smart provincia no fue nada fácil. Implicaba la transformación de 62 ayuntamientos a los que había que dotar de herramientas tecnológicas, aprovechando sinergias con el Facility Management y dando lugar a sistemas informáticos unificados y potentes que controlaran aspectos muy diferentes como la economía, el uso de los recursos públicos, los contratos, la movilidad o el medio ambiente.

El reto además de necesitar la plena participación y colaboración de la administración, las empresas y los ciudadanos, requería la elaboración de un inventario de todos los activos y la implantación de una plataforma informática que se convertiría en la piedra angular de todo el proyecto. Gracias a ésta, se unificaron los distintos proyectos de la Diputación y se consiguió un flujo continuo de información que permitía mejorar la capacidad de respuesta ante los problemas que iban surgiendo y una gestión mucho más eficaz, competitiva y capaz de mejorar sensiblemente la calidad de vida de los ciudadanos.

Participación activa del ciudadano

Uno de los ejes fundamentales del proyecto es la participación activa de los ciudadanos. Por ello, se les facilita el acceso a la tecnología mediante APP’s y portales, consiguiendo que cada persona disponga de información rápida, útil y contrastada con total transparencia, al tiempo que pueda enviar solicitudes o comunicaciones de mantenimiento de manera on-line. Se consigue así una auténtica plataforma desde la que se pueden gestionar todos los servicios de forma horizontal, personalizada y eficiente.

 

 

Genera Quatro

Add your Biographical Info and they will appear here.