LAS ENERGÍAS RENOVABLES CRECIERON MÁS QUE LA NUCLEAR EN 2016

El último anuario sobre la energía de la compañía BP ha concluido que las energías renovables crecieron un 14,1% en 2016, mientras que la energía nuclear apenas aumentó un 1,3%.

Según los datos que se recogen en el informe «BP Statistical Review of World Energy 2017», la potencia nuclear solo creció de manera significativa en China. Además, la producción de petróleo apenas subió un 0,3% y la de gas un 0,5%.

Por su parte, las renovables han experimentado un gran crecimiento. Dentro de ellas, la eólica aporto más de la mitad del crecimiento del sector renovable a nivel global, mientas que la solar contribuyó con casi un tercio a este crecimiento. Además, la hidráulica, que en el anuario está catalogada aparte, creció por encima de la nuclear en 2016.

Por países, China y Estados Unidos continúan capitaneando el crecimiento. Ya el año pasado, el gigante asiático se convirtió en la primera potencia renovable del mundo, tras superar a Estados Unidos.

En el extremo opuesto, se encuentra el petróleo. Con el precio más bajo de la última década, la producción casi no ha crecido a escala global (en torno al 0.5%). Aunque, la elaboración en las naciones asociadas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo sí creció en 1,2 millones de barriles al día. El resto de países que no pertenecen a esta organización padeció una disminución de la producción, en concreto, la mayor caída anual de los últimos 25 años.

En cuanto a la producción de gas, se produjo un crecimiento débil del 0,3%. Es el aumento de gas más bajo de los últimos 34 años, exceptuando el periodo posterior a la crisis financiera. Lo mismo sucede con el consumo de carbón, que cayó por segundo año consecutivo con un descenso del 1,7%. Esta bajada se vincula con la disminución de la demanda por parte de Estados Unidos y China.

Por tanto, el panorama energético a nivel mundial quedaría configurado de la siguiente manera, con el petróleo y el gas como combustibles dominantes en participación de consumo de energía primaria con un 33,3% y un 24,1% respectivamente, seguidos del carbón con un 28,1%, la generación de energía hidráulica (6,9%), nuclear (4,5%), y las renovables (3,2%).

En definitiva, que las fuentes renovables -agua, viento, sol, biomasa y otras- generan ya más del 10% de la energía que usa el planeta y con tendencia aumentar.

 

Genera Quatro

Add your Biographical Info and they will appear here.