LOS LÍMITES DE CONTAMINACIÓN APROBADOS POR LA UE DISMINUIRÁN LAS MUERTES PREMATURAS EN ESPAÑA

Según ha anunciado el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IDMA), los nuevos límites que ha establecido la Unión Europea (UE) de contaminación ayudarán a reducir las muertes prematuras en España hasta un 76%.

Los límites fijados por la UE incumben a distintos sectores. Para las centrales eléctricas -entre ellas, las de carbón-  se ha obligado a invertir en las denominadas Mejores Técnicas Disponibles para la reducción de emisiones. Esta medida repercutirá de manera positiva en la calidad del aire en toda Europa. El plazo para cumplir con los nuevos niveles de emisión es de aproximadamente cuatro años.

Por otra parte, las normas aprobadas incluyen límites bastante más estrictos para las emisiones de óxidos de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y partículas en suspensión (PM2,5 Y PM10), todas estas sustancias son nocivas para la salud y el medio ambiente.

Según el informe Un oscuro panorama del IDMA, en 2014 la contaminación de las 15 centrales térmicas de carbón españolas provocó 459 hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, 709 muertes prematuras, más de 10.500 nuevos episodios de asma en niños y pérdidas económicas de entre 800 y casi 1.700 millones de euros anuales.

Además, los últimos datos proporcionados por la Agencia Europea de Medio Ambiente inciden en que las plantas eléctricas de carbón son las instalaciones industriales de generación de electricidad más contaminantes de Europa.

El estudio Lifting Europe’s Dark Cloud: How cutting coal saves lives que recoge datos del 2013, si aplicáramos nuevas formas (conocidas como BREF) conseguiríamos en España una disminución de muertes prematuras y de síntomas de asma en niños, así como de casos de bronquitis en adultos.

Genera Quatro

Add your Biographical Info and they will appear here.