EL MANTENIMIENTO AEROPORTUARIO, CLAVE PARA LA SEGURIDAD Y BUEN FUNCIONAMIENTO

Según datos aportados por AENA, a lo largo del pasado año los aeropuertos españoles tuvieron un tráfico de 230.229.523 pasajeros. Unas cifras que, a buen seguro, se incrementarán este año ya que las perspectivas turísticas son aún mejor que en 2016. El mantenimiento de estas instalaciones es clave para su correcto funcionamiento, conozcamos un poco mejor cómo son estas actividades.

Las tareas de mantenimiento de un aeropuerto están realizadas por personal propio y por empleados expertos externos, como es el caso del servicio que Genera Quatro presta en las instalaciones de Enaire de la Región Este, donde somos responsables del Servicio de Explotación de los Sistemas de Climatización, para lo cual ejecutamos el plan de mantenimiento preventivo, correctivo y perfectivo y el servicio de atención de incidencias sobrevenidas 24 horas los 365 días del año.

En una infraestructura aeroportuaria podemos distinguir dos grandes áreas objeto de todo tipo de tareas de mantenimiento, la conocida como lado tierra -comprende todas las instalaciones y servicios que soportan la actividad que no involucra a la aeronave- y el lado aire -instalaciones propiamente aeroportuarias cuya complejidad depende de la categoría operacional del aeropuerto- cuidar que todo funcione perfectamente en ambas es clave para que un aeropuerto sea cómodo y seguro.

El lado aire comprende básicamente las plataformas, rodajes, pistas, áreas verdes, iluminación, alambrados, ayudas visuales -señalización horizontal y sistemas de balizamiento-, sistemas radioeléctricos de ayuda a la navegación, instalaciones de combustible, puentes móviles, redes de agua potable y sanitaria, sistema contra incendios, sistema eléctrico principal y de emergencia.

Por su parte, en el lado tierra encontramos las zonas de estacionamiento, áreas verdes, terminales, oficinas, áreas comerciales, climatización, suministro de agua potable, sanitarios y sus redes, plantas de efluentes, sistemas de comunicaciones, sistemas informáticos, información al pasajero, iluminación, sistema eléctrico principal y de emergencia, ascensores, escaleras mecánicas, cintas de equipaje, puertas automáticas, sistemas de alarma, sistema anti incendio, sistemas inteligentes de control, sistemas de vigilancia, sistema de limpieza recolección y recogida de residuos

Si además tenemos en cuenta la gran cantidad de pasajeros que los transitan y todo el personal de seguridad, aduanas, aerolíneas, autoridad aeronáutica, empleados de zonas comerciales y servicios, limpieza, etc. que trabajan en ellos, es sencillo hacernos una idea de lo exigente que debe ser la labor de mantenimiento (preventivo y correctivo en modo 24 horas) y la elevada cualificación que debe tener el personal encargado de la misma.

Genera Quatro

Add your Biographical Info and they will appear here.