REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS PARA COMBATIR LAS OLAS DE CALOR

Cada vez son más frecuentes los fenómenos climatológicos extremos que empiezan a poner en riesgo la salud de los ciudadanos. En este contexto, se enmarca el nuevo informe de la organización conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) denominado “Rehabilitación energética de viviendas: cómo mejorar la calidad de vida y combatir el cambio climático”.

En este informe se intenta destacar como la rehabilitación desde el punto de vista energético de las viviendas en España es fundamental para combatir los nuevos fenómenos climatológicos causados por el cambio climático.

La organización señala que una parte de la población urbana es vulnerable al calor, ya que sus viviendas necesitan cada vez más energía para mantener una sensación de confort dentro del hogar. Cabe destacar, que la calidad de vida de los ciudadanos depende en parte de la calidad de las viviendas y de las condiciones climáticas.

Además, esta vulnerabilidad a las temperaturas extremas se acentúa en un país como España que tiene cada vez una población más envejecida. De este modo, la rehabilitación y la regeneración de los edificios y los barrios es una solución que puede dar respuesta a estos problemas, reducir el consumo y la dependencia energética, así como mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.

El impacto del cambio climático en la salud humana es importante, ya sea por efecto directo del aumento de las temperaturas y de las olas de calor y otros episodios meteorológicos extremos, o indirecto a través del incremento de contaminantes atmosféricos, alergias y aumento de enfermedades vectoriales y transmitidas por el agua o los alimentos.

WWF promueve la rehabilitación energética y la regeneración de los edificios y los barrios puede ser una opción muy viable para intentar pailar esta grave situación. En el estudio se destaca que el 75% de los 18 millones de primeras viviendas del parque español no cumplen con los estándares de confort necesario. De hecho, 4,5 millones de hogares en nuestro país no pueden mantener la temperatura adecuada en verano y 3,3 millones no lo consiguen en invierno.

En su informe, WWF pide al Gobierno, entre otros aspectos, que incorpore este enfoque de salud en las políticas de vivienda, especialmente en las estrategias de rehabilitación. También demanda que se integre la información sobre cambio climático en el diseño de las viviendas para que estén adaptadas a los previsibles escenarios futuros.

Aquí puedes leer el informe completo.

Genera Quatro

Add your Biographical Info and they will appear here.