EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA NUEVAS MEDIDAS PARA LA RENOVACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

La Unión Europea acaba de ratificar la reforma de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD) de 2010 que persigue la reducción del consumo de energía de los edificios. Este texto se suma a la Directiva sobre eficiencia energética de 2012 (EED) para garantizar la máxima eficiencia en las construcciones comunitarias en el año 2050.

Esta renovación de la EPBD se aprobó con 546 votos favorables, 35 en contra y 96 abstenciones. Con esta renovada normativa se prevé recortar el volumen de emisiones contaminantes entre un 80% y 85% en comparación al nivel de 1990.

En estos momentos, los edificios son responsables del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 en la UE.

Estrategias

Para poder cumplir con los objetivos establecidos, la UE instará a los Estados a desarrollar estrategias nacionales a largo plazo para la renovación de edificios.

Además, la directiva impulsa la movilidad eléctrica con la ubicación de puntos de recarga en inmuebles que cuenten con más de diez plazas de aparcamiento, así como la instalación de cableado para la recarga.

También se endurecerán las normas sobre inspección de los sistemas de calefacción y refrigeración. Por su parte, los edificios nuevos tendrán que contar con dispositivos para regular la temperatura automáticamente.

Por último, se creará el denominado “indicador de inteligencia” que medirá la capacidad de los edificios con el fin de mejorar su funcionamiento y su interacción con el sistema para reducir el uso de energía.

 

Genera Quatro

Add your Biographical Info and they will appear here.